miércoles, 30 de abril de 2008

Video Documental en Fábrica Recuperada

El Movimiento Universitario Evita y la Agrupación El Eternauta (FADU), a través de la presentación de un proyecto de Voluntariado Universitario, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, llevan adelante la iniciativa de realizar un documental en una fábrica recuperada por trabajadores desocupados en la localidad Villa Domínico, partido de Avellaneda. La Fábrica, así se denomina el emprendimiento productivo, cuenta con una importante área de desarrollo textil, una panificadora y una refinería de cerveza artesanal.

Este proyecto consiste en la realización de un cortometraje hecho por estudiantes de carreras afines a las artes audiovisuales. Tiene como principal función contar la lucha de un grupo de trabajadores desocupados que en el marco del estallido social y la crisis económica del 2001, logran organizarse y tomar una fábrica abandonada en la localidad de Villa Domínico, como una forma de recuperar la dignidad y la cultura del trabajo. El proyecto originalmente fue ideado para estudiantes de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, pero dada la repercusión del mismo se recibió la colaboración de estudiantes del ENERC, la participación de graduados en diferentes áreas de la cinematografía, como así también la adhesión de cooperativas de cine, instituciones como el INCA y organizaciones como DOCA. También se han sumado estudiantes de Comunicación Social de la UBA, que tendrán la tarea de participar en las decisiones del guión y analizar la forma de transmisión al público que tendrá el documental. El director de este proyecto es el cineasta Rodolfo Hermida, quien es el director de la Carrera de Imagen y Sonido en la FADU, actual gerente del Instituto Nacional de Cine Argentino, quien fue autor de grandes obras como “La dama regresa” y “Cazadores de Utopías.”

En este momento el rodaje se encuentra en su etapa inicial, se han hechos numerosas visitas a La Fábrica para que los estudiantes puedan interiorizarse y tomar contacto real con los trabajadores del lugar, que fueron contando sus experiencias y la situación actual en la que se desarrolla el emprendimiento. En la última visita se ha realizado la filmación de la fachada y de infraestructura de La Fábrica.

No hay comentarios: